4 de junio de 2017 - DOMINGO DE PENTECOSTES – Ciclo A
"Se llenaron todos de Espíritu Santo"
Hechos 2,1-11
Todos los
discípulos estaban juntos el día de Pentecostés. De repente un
ruido del cielo, como un viento recio, resonó en toda la
casa donde ese
encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamarada,
que se repartían,
posándose encima de
cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y
empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la
lengua que el
Espíritu le sugería.
Se encontraban
entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones
de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron
desconcertados,
porque cada uno los oía hablar en su propio idioma.
Enormemente sorprendidos
preguntaban:
-¿No son galileos
todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que
cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa?
Entre nosotros hay
partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopo-
tamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o
en Panfilia, en
Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos
somos forasteros
de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y
árabes; y cada
uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra
propia lengua.
I Corintios 12,3b-7.
12-13
Hermanos: Nadie
puede decir "Jesús es Señor", si no es bajo la acción del
Espíritu Santo.
Hay diversidad de
dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de
servicios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de
funciones, pero un mismo
Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el
Espíritu para el
bien común.
Porque, lo mismo
que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos
los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo
cuerpo, así es
también Cristo.
Todos nosotros,
judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bauti-
zados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y
todos hemos bebido
de un sólo Espíritu.
Juan 20,19-23
Al anochecer de
aquel día, el día primero de la semana, estaban los
discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a
los judíos. En
esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
-Paz a vosotros.
Y, diciendo esto,
les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se
llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:
-Paz a vosotros.
Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.
Y dicho esto exhaló
el aliento sobre ellos y les dijo:
-Recibid el
Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les
quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan
retenidos.
Comentario
En la solemnidad de
Pentecostés las lecturas de la misa están orientadas
a presentarnos la persona y la acción del Espíritu Santo en
la Iglesia y en
el mundo.
Para el evangelista
Juan hay un primer Pentecostés el día mismo de la
resurrección de Jesús. Según S. Lucas, Jesús promete el
Espíritu Santo la
tarde de la Pascua (24,40), pero sólo cuarenta días más
tarde se cumple la
promesa.
Como en el II
domingo de Pascua hemos leído el mismo evangelio que hoy,
centraremos más nuestra atención en el relato del
acontecimiento de
Pentecostés que nos ofrece la 1ª. lectura.
Para los israelitas
Pentecostés fue al principio una fiesta agrícola
unida a la recogida de las primeras mieses. Luego se le
añadió el significado
de conmemorar la donación de la ley en el Sinaí y recibió el
nombre de fiesta
de las semanas después del año 70 de la era cristiana. La
coincidencia de la
efusión del Espíritu Santo con esa fiesta subraya la
dimensión histórica del
acontecimiento, su inserción en la historia de los hombres.
La parte de la
narración que leemos en la liturgia tiene dos núcleos
fundamentales. Ambos subrayan la acción del Espíritu Santo
como en dos
círculos concéntricos. En el primero podemos considerar lo
que hace el
Espíritu Santo en el cenáculo, donde están reunidos los
discípulos de Jesús;
en el segundo lo que hace fuera, donde está la multitud,
representante de
todos los pueblos de la tierra.
El narrador subraya
que en el cenáculo estaban todos los discípulos de
Jesús. Esa unidad material de la presencia parece ya sugerir
la otra unidad
más profunda creada por el Espíritu. Este irrumpe de forma
incontrolable,
fuerte, improvisa, para significar que se trata de un don
que viene de lo
alto y que mantiene su total libertad. Su acción
transformadora en el
interior de las personas se manifiesta exteriormente con el
signo del fuego
y con la capacidad de comunicar y de alabar a Dios
("empezaron a hablar
lenguas extranjeras").
Pero también fuera
del cenáculo hay una acción del Espíritu Santo. En
contraste con la confusión, fruto del pecado, que se produce
en Babel (Gen
11,1-9), el Espíritu Santo escribe ese nuevo código de
comunicación que
permite a los hombres entenderse y reconstruir su unidad
perdida.
La explosión del
Espíritu, que inaugura la misión de la Iglesia, se
produce cuando ambos círculos se encuentran, cuando los
apóstoles abandonan
el cenáculo y hablan de las maravillas de Dios a la
multitud. En contraste
con los habitantes de Babel, que pretendían no separarse nunca
("para
hacernos famosos y no tener que dispersarnos por la
superficie de la tierra",
Gen 9,4), los apóstoles son enviados a "todas las
naciones de la tierra", La
acción del Espíritu consiste en que cada uno los entiende en
su propia
lengua. Se construye así la comunidad basada en la comunión,
que cuenta con
la diversidad de cada persona y de cada pueblo.
Una familia
Proyectada desde
siempre por el amor infinito del Padre, realizada por el
Hijo con su venida entre los hombres, la Sagrada Familia es también
desde el
principio la obra del Espíritu Santo.
El Espíritu Santo
es el gran protagonista de los primeros momentos de la
vida de Jesús, tal y como nos los narra sobre todo el
evangelista Lucas.
En el relato de la
infancia de Cristo se dice de tres personajes que
estaban llenos del Espíritu Santo: Juan Bautista (Lc 1,15),
Isabel, su madre,
(Lc 1,41) y Zacarías, su padre, (Lc 1,67). Otros, como
Simeón y Ana son
movidos interiormente por ese mismo Espíritu (Lc 2,26-27). A
José se le
anuncia que "la criatura que María lleva en el seno es
obra del Espíritu
Santo" (Mt 1,21). Y la acción del Espíritu Santo llega
a su ápice en el
momento de la encarnación del Verbo: "El Espíritu Santo
bajará sobre ti y la
fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra" (Lc 1,35)
Como en
Pentecostés, la acción divina se manifiesta con poder, eliminando
los obstáculos y barreras que se oponían a la fecundidad de
Isabel (Lc 1,25)
o que causaban el mutismo de Zacarías, pero, sobre todo,
haciendo las
"grandes cosas" de que habla María en el
Magnificat. Aparece así evidente que
finalmente Dios, en la plenitud de los tiempos, "ha
desplegado el gran poder
de su derecha" (Lc 1,51) y que nada es imposible para
Él (Lc 1,37). El
Espíritu Santo, tanto como poder que viene de lo alto, como
moviendo a las
personas desde su interior, a veces con evidentes
manifestaciones carismá-
ticas, es el sujeto principal de todo lo que se realiza en
los albores de la
era mesiánica.
El misterio de
Nazaret nos habla de esa acción profunda y duradera del
Espíritu Santo en María y José para construir en la fe y en
el amor una
familia entorno a Jesús. Y de Jesús mismo se dice que
"fue ungido con la
fuerza del Espíritu Santo" (Hech 10,38).
Fue el Espíritu
Santo quien creo la célula germinal que llamamos Sagrada
Familia en su unidad primordial. Si más tarde ese mismo
Espíritu reuniría en
unidad con su poder a la gran dispersión de los hombres para
formar la
familia de los hijos de Dios, es porque ya en los comienzos
(misterio de la
encarnación) había reunido de una dispersión aún mayor a
Dios y al hombre en
la persona de Jesús. En torno a esa unidad primera, para
prepararla, para
llevarla a cumplimiento, quiso unir también en familia a
María y a José. Como
más tarde sucedería con el grupo de los apóstoles, también
de su desinte-
gración, de su envío a los demás, nacería una familia más
grande, la de los
creyentes en Jesús.
Te bendecimos, Espíritu Santo,
que el Hijo nos ha mandado desde el seno del
Padre.
Tú haces de la Iglesia el cuerpo de Cristo
y el sacramento de salvación para los
hombres;
Tú que con tus dones y carismas la haces
variada y múltiple,
articulada y compacta,
para que pueda ejercer su misión;
Tú, que trabajas también constantemente
fuera de la Iglesia
haciendo madurar los tiempos
y conduciéndolo todo hacia el Reino,
por caminos que nosotros ignoramos.
Te pedimos hoy una nueva efusión de tus
dones
y un conocimiento cada vez más claro de
quién eres tú
y de tu acción
para poder colaborar mejor contigo.
La unidad
El Espíritu Santo
se nos presenta hoy como el gran artífice y constructor
de la unidad en la Iglesia y fuera de ella.
El está en todos
los comienzos como fuerza que da vida (comienzo de la
creación del mundo y del hombre, comienzo de la Iglesia),
asegurando esa
unidad radical sobre la que se asientan todos los valores y
desde la que
parte todo crecimiento. Por eso hemos de ver la unidad en
nuestra familia,
en nuestra comunidad, en la Iglesia en primer lugar como un
don precioso que
nos viene de Dios. Es un don gratuito que compromete nuestra
responsabilidad.
La oración de Jesús era: "Yo les he dado a ellos la
gloria que tú me diste,
la de ser uno, como lo somos nosotros, yo unido a ellos y tú
conmigo para que
queden realizados en la unidad (Jn 17,22-23).
Hemos de aprender a
vivir este don precioso de la unidad en la variedad
de los dones naturales y de la gracia, en la diversidad de
los carismas en
la multiplicidad de las situaciones culturales y de los
tiempos que nos toca
vivir, si de verdad queremos construir la comunión. Hay una
dialéctica
unidad-pluralidad en la que ambos términos se reclaman
mutuamente. Tenemos
que aprender no sólo a vivirla con serenidad y equilibrio
para pasar del uno
al otro extremo, sino también a buscar apasionadamente la
unidad en la
variedad de las manifestaciones del Espíritu. Como
cristianos hemos de promo-
ver sinceramente la libertad y belleza de esas formas
diversas de encarnar,
de vivir, de servir el evangelio.
Por eso la unidad
está también delante de nosotros como una esperanza y
como una tarea siempre inacabada. Sólo cuando "Dios lo
será todo en todos"
tendremos la unidad perfecta. Mientras tanto nuestro
esfuerzo por construir
la unidad en todos los ámbitos debe dirigirse en un doble
sentido:
reconciliación para reconstruir nuestras fracturas internas
(personales y
comunitarias) y, llenos del Espíritu Santo, encuentro con
todos en la
pluralidad de sus lenguajes y situaciones para reconstruir
el tejido de las
relaciones humanas e iluminar el mundo con la luz del
evangelio.
TEODORO
BERZAL. hsf
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