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de febrero de 2014 - VI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – Ciclo A
"Pero yo os digo..."
-Eclo
15,16-21
-Sal
118
-1Co
2,6-10
-Mt
5,17-37
Mateo 5,17-37
Dijo Jesús a sus discípulos:
-No creáis que he venido a abolir la ley o
los profetas: no he venido a
abolir,
sino a dar plenitud. Os aseguro que pasarán el cielo y la
tierra
antes que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley. El que
se
salte uno solo de estos preceptos menos importantes, y se lo enseñe así
a
los hombres, será menos importante en el Reino de los cielos. Pero quien
los
cumpla y enseñe, será grande en el Reino de los cielos.
Os lo aseguro: si no sois mejores que los
letrados y fariseos, no entra-
réis
en el Reino de los cielos.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: no
matarás, y el que mate será
procesado.
Pero yo os digo: todo el que está‚ peleado con su hermano será
procesado.
Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer
ante
El
sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego.
Por lo tanto, si cuando vas a poner tu
ofrenda sobre el altar, te
acuerdas
allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu
ofrenda
ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y en-
tonces
vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito procura
arreglarte
en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te en-
tregue
al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro
que
no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.
Habéis oído el mandamiento: "No cometerás
adulterio". Pues yo os digo: el
que
mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su
interior.
Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale
perder
un miembro que ser echado entero en el abismo. Si tu mano derecha te
hace
caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir
a
parar entero en el abismo.
Está mandado: "El que se divorcie de su
mujer, que le dé acta de
repudio".
Pues yo os digo: el que se divorcie de su mujer -excepto por causa
de
prostitución- la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada
comete
adulterio.
Sabéis que se mandó a los antiguos: "No
juraréis en falso" y "Cumplirás
tus
votos al Señor". Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el
cielo,
que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies;
ni
por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues
no
puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir sí
o
no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno.
Comentario
El evangelio de este domingo nos ofrece
la parte más amplia del sermón
de
la montaña. Después de las bienaventuranzas y las dos comparaciones (sal
y
luz) con las que llama la atención sobre la responsabilidad de sus
discípulos,
Jesús habla sobre el cumplimiento de la ley y su interpretación.
En el marco litúrgico en que se lee, la
advertencia del Eclesiástico
sobre
la responsabilidad personal en la elección del bien ("Dios lo ve
todo")
y
la de S. Pablo sobre la sabiduría "que no es de este mundo", son una
buena
introducción
al mensaje central que nos ofrece el evangelio.
El pasaje que la liturgia elige en el
evangelio de Mateo tiene dos
partes.
La primera presenta como tema el sentido de la ley para el discípulo
de
Jesús. En la segunda se inicia la serie de antinomias con las que Jesús
corrige
e interpreta la ley antigua a la luz de la plenitud de la revelación
que
supone su venida. En este domingo se leen las tres primeras antinomias
("Habéis
oído que se dijo.../ pero yo os digo...") sobre el homicidio, el
adulterio
y el juramento. Las dos últimas serán leídas el domingo próximo.
Punto clave para entender todo el pasaje es
el v. 20, donde Jesús dice:
"Si
vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no
entraréis
en el Reino de Dios". Por justicia hay que entender la respuesta
del
hombre a la acción salvadora de Dios, es decir, su fidelidad a la volun-
tad
de Dios.
Jesús no condena la fidelidad, incluso
minuciosa de los escribas y
fariseos,
sino que invita a superarla. Su planteamiento sería este: Si al
amor
de Dios que se ha revelado a Israel debe corresponder una gran fidelidad
por
parte de los hombres, cuánto más ahora que se han cumplido todas las
promesas;
se ha inaugurado una época nueva en la que ya no basta una
minuciosidad
en la observancia llevada hasta el extremo, sino que hay que dar
el
paso de la fidelidad total.
Cada una de las antinomias propone en uno de
los ámbitos de la vida (las
relaciones
con el prójimo, el matrimonio, el juramento) esa lógica en la que,
a
partir de Jesús, revelación total del amor de Dios, ya no es suficiente dar
una
parte de la propia vida, hay que darla enteramente para recibirla en
plenitud.
Las palabras de Jesús no se sitúan, pues, en
contraposición con las de la
ley
antigua, sino que van a la raíz misma del comportamiento humano, pidiendo
una
actitud positiva ante Dios y ante el prójimo desde el fondo del corazón.
Es
la actitud que Él mismo adopta poniéndose en una línea de fidelidad
radical
- hasta la última tilde - de lo que era la voluntad del Padre sobre
su
vida, aunque ello le costara llegar a la cruz.
En realidad ésa es también la mejor interpretación
de los preceptos de la
antigua
ley.
En Nazaret
En el sermón de la montaña Jesús explica en qué
consiste en lo concreto
de
la vida, el paso de conversión que requiere la buena nueva de la llamada
al
Reino de Dios.
Como en otras ocasiones, para meditar el
evangelio desde Nazaret, diremos
que
antes de ser proclamado fue vivido, y que, aun careciendo de muchos
detalles,
podemos pensar que esas actitudes más profundas, más finas, más
comprometidas
pedidas por Jesús a sus seguidores existieron ya en su hogar
familiar.
Veámoslas con respecto a cada una de las
antinomias en las que Jesús
llama
a vivir ya la realidad de la nueva alianza entre Dios y el hombre.
- Más allá del atentar contra la vida
del otro e incluso de la graduali-
dad
de las actitudes de cólera y enfado contra el prójimo, está esa bondad
del
corazón de quien acepta a los demás en su vida como don de Dios. La
acogida
reciproca de los tres que vivieron en Nazaret, precisamente porque
Dios
les había salido al encuentro en su vida, nos ayudar a entender el
camino
para llegar al fondo de las razones de nuestro comportamiento en la
era
nueva inaugurada por la venida de Cristo.
- Es muy importante el culto ofrecido a
Dios, pero debe ser una mani-
festación
de la rectitud de la persona y no un camuflaje indigno de Dios y
del
hombre. De ahí la importancia del camino que precede al momento de la
ofrenda
cultual como lugar de encuentro con el hermano y como tiempo abierto
a
la reconciliación. Mirando a la Sagrada Familia, vemos que lo que predomina
en
su vida es la sencillez de la vida ordinaria, el camino que va hacia el
sacrifico
último y definitivo de Cristo en la cruz. La importancia que da
Jesús
al tiempo que lo precede, al camino hacia el altar, es también una
valoración
del tiempo de Nazaret.
-¿Y qué decir del amor virginal de María y
José? El amor plenamente
humano
vivido en la intimidad de un hogar y fiel al designio de Dios sobre
sus
vidas habla por sí solo de la delicadeza pedida por Jesús en las relacio-
nes
entre el hombre y la mujer.
-Por fin la sencillez en la palabra. En el
fondo el juramento de que se
habla
en el evangelio es un intento servirse de la autoridad de Dios para dar
más
peso a lo que uno dice. Fácil debió ser la tentación para María y José
de
acudir a ese recurso en las dramáticas circunstancias de los comienzos de
su
vida en común. Por el evangelio sabemos, sin embargo, que fue Dios mismo
quien
tuvo que intervenir mediante un Ángel para decir a José que la criatura
que
su esposa llevaba en el seno era obra del Espíritu Santo...
En los evangelios de la infancia podemos
encontrar una confirmación clara
de
que Jesús no vino a abolir la ley, sino a darle cumplimiento. Junto con
María
y José cumplió y enseñó a los hombres el camino de la perfecta
fidelidad
a Dios.
Te pedimos, Padre, la efusión del Espíritu
Santo,
sobre nosotros y sobre toda la Iglesia.
Él, que penetra las profundidades
y da la verdadera sabiduría,
transforme nuestros corazones
para que sepamos acoger con ánimo abierto
todo lo que nos revelas como tu voluntad
y sepamos cumplirlo generosamente.
Que el Espíritu Santo nos lleve, como a Jesús,
a cumplir la ley hasta el último detalle
sin dejarnos aprisionar por el legalismo
ni por otros falsos motivos,
que llevan a una fidelidad formal
pero carente de vida.
Cumplir la ley
Cumplir la ley y los profetas, en el sentido
que se da a esta expresión
en
el evangelio de hoy, es llevar a su plenitud el designio de Dios revelado
en
los libros sagrados. Pero se trata de una realización concreta, de un modo
de
actuar que llena de contenido lo que las Escrituras proclaman.
Hay un modo de cumplir la ley que lleva al
desánimo o al orgullo, según
los
casos. Desánimo si, por pretender una minuciosidad carente de
discernimiento
se llega a la sensación de no poder llevar a la práctica todo
lo
que uno considera obligatorio. Orgullo, si uno se cree perfecto por la
correspondencia
formal entre lo que hace y lo que está mandado.
Son estos caminos por donde se pierden
muchas veces nuestros com-
portamientos
aún sin evangelizar ni redimir.
La Palabra de Dios nos invita hoy a recorrer
otra senda. Se trata en
primer
lugar de acoger mediante la fe el don de gracia que el Señor da y
dejar
que el Espíritu Santo transforme nuestro corazón escribiendo en él su
ley.
De esta forma, renovados desde dentro, podemos amar de verdad todo lo
que
el Señor prescribe y cumplirlo por amor a Él.
Visto así el cumplimiento de la ley, es algo
que construye verdaderamente
a
las personas y las hace crecer. La ley no será ya como un peso o una norma
meramente
externa a la que adecuar la propia conducta. "Así la exigencia
contenida
en la ley puede realizarse en nosotros, que ya no procedemos
dirigidos
por los bajos instintos, sino por el Espíritu" (Rom 8,4).
Desde esa motivación de fondo, cobran su
sentido dos actividades que
tienen
una importancia fundamental para el crecimiento espiritual: la aten-
ción
para conocer cada vez mejor la voluntad de Dios a través del estudio y
la
meditación de la Palabra y la preocupación por ser cada vez más delicados
y
exactos en practicar lo que sabemos que Dios, por medio de varias mediacio-
nes,
nos pide en lo concreto de la vida.
El continuo paso de la motivación de fondo a
las cosas concretas en que
se
desenvuelve nuestra vida, como lo hace el evangelio de hoy, es
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