sábado, 25 de abril de 2015

Ciclo B - Domingo IV de Pascua

26 de abril de 2015 - IV DOMINGO DE PASCUA – Ciclo B

                          "Yo soy el buen pastor"

-Hech 4,8-12
-Sal 117
-1Jn 3,1-2
-Jn 10,11-18

 Hechos 4,8-12

      En aquellos días, Pedro, lleno del Espíritu Santo, dijo:
      -Jefes del pueblo y senadores, escuchadme: porque le hemos hecho un
favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado
a ese hombre. Pues quede bien claro, a vosotros y a todo Israel, que ha sido
el nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien
Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre, se presenta éste sano ante
vosotros.
      Jesús es la piedra que desechasteis vosotros los arquitectos, y que se
ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar y, bajo el cielo,
no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos.

I de Juan 3,1-2

      Queridos hermanos:
      Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios,
pues ¡lo somos!. El mundo no nos conoce porque no le conoció a Él.
      Queridos: ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que
seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a Él, porque
le veremos tal cual es.

Juan 10,11-18

      En aquel tiempo dijo Jesús a los fariseos:
      -Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el
asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo,
abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que
a un asalariado no le importan las ovejas.
      Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías y las mías me conocen,
igual que el Padre me conoce y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las
ovejas.
      Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a esas
las tengo que traer, y escucharán mi voz y habrá un solo rebaño, un solo
Pastor.
      Por eso me ama el Padre: porque yo entrego mi vida para poder
recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo
poder para quitarla y tengo poder para recuperarla. Este mandato he recibido
del Padre.

Comentario

      En este domingo la liturgia nos presenta cada año la figura del Buen
Pastor desde distintos puntos de vista. El evangelio de este ciclo invita a
considerar la persona misma de Jesús como pastor bueno subrayando el rasgo
de su entrega libre que lo diferencia netamente de los "mercenarios" y lo
coloca en una relación filial con el Padre.
      Por tres veces (vers. 11,15,17) en el texto del evangelio se menciona
el desprendimiento de la propia vida. La primera para distinguir al buen
pastor del asalariado, la segunda para expresar su "amor por las ovejas" y
la tercera como motivo del amor que el Padre tiene por Él: "Por eso me ama
mi Padre, porque yo me desprendo de mi vida para recobrarla de nuevo".
      Esta relación única y personalísima de Jesús con el Padre, puesta en
evidencia sobre todo en el misterio pascual de muerte y de resurrección, es
la que califica definitivamente a Jesús como pastor. El es el pastor en
cuanto es el Hijo del Padre.
      La expresión "Yo soy", que hace eco a la revelación personal de Dios
en el Antiguo Testamento y la figura del pastor con la que Dios se había
identificado muchas veces (Cfr. Jer. 23; Ez 34; Zac. 13) para distinguirse
de los otros pastores, presentan la identidad de Jesús de modo absoluto. Pero
a renglón seguido se hace ver su dimensión relacional: Él es el Hijo ("este
encargo me ha dado el Padre", Jn 18,10).
      Su condición de "pastor" es, pues, al mismo tiempo algo que define a
Jesús de modo total y absoluto pero al mismo tiempo lo pone en una relación
peculiarísima con el Padre. Esa relación Él la vive en la dimensión filial
de su vida que le lleva al don de sí, a la entrega generosa desde esa
libertad suprema de poder "desprenderse de su vida para recobrarla de nuevo".
      De este modo se comprende que Jesús sea el "único" del que el hombre
pueda esperar la vida y la salvación, como insiste S. Pedro en el discurso
de la 1ª. lectura.

Jesús, el hijo

      Jesús, anunciado como sucesor de David, "que reinará en la casa de
Jacob" (Lc 2,33), es en Nazaret ante todo el "hijo".

      En el episodio de los tres días en el templo el evangelista lo muestra
ya con esa libertad interior de quien posee el dominio sobre su propia vida
(se pierde y se deja encontrar) que el texto de la misa de hoy pone también
en primer plano.
      Pero ya en Nazaret ese aparente acto de insubordinación que es la
permanencia en Jerusalén, es visto por Lucas en relación con el Padre. La
vinculación misteriosa con "la casa de mi Padre", deja entrever esa relación
personal de Jesús con el Padre que comportará su muerte, resurrección y
glorificación.
      Y como signo y ratificación de su condición filial con respecto al
Padre está su obediencia a María y a José durante su infancia y juventud. Es
este el modo más convincente de interpretar la obediencia y sumisión de Jesús
a sus padres.
      Este es nuestro pastor, el modelo de pastor. Alguien de quien podemos
fiarnos totalmente, porque Él mismo es hijo, es decir obediente. Sabemos así
que entrando en su modo de ser, Él nos llevará al Padre.
      Jesús, a quien contemplamos hoy como pastor y guía, es también, ya
desde su infancia "modelo del rebaño", como dice la primera carta de Pedro
(5,3).
      Lo que da a Jesús su condición de pastor y Mesías es su vinculación
única con el Padre, pero esa condición no lo hace ajeno a nuestra condición
humana.
      Mirando a Jesús en sus años de Nazaret, y desde ellos todo el arco de
su existencia terrena, podemos ver esa trayectoria nítida de libertad y
sometimiento que hacen de la obediencia a Dios y a los hombres un acto de
amor: algo que brota de lo más íntimo de la persona, algo que constituye al
hombre en una libertad nueva y lo lanza hacia espacios antes ignorados.
"Tengo otras ovejas que no son de este recinto" (Jn 10,16).

      Señor Jesús, somos conocidos por ti,
      como tu eres conocido por el Padre.
      Tú eres nuestro pastor,
      transparencia diáfana del rostro de Dios,
      tú nos conoces y nos llevas a Él.
      Introdúcenos, con la fuerza del Espíritu Santo,
      en tu gesto supremo y permanente de donación
      que es la eucaristía;
      así llegaremos a la libertad radiante de los hijos.

Somos hijos

      "Hijos de Dios lo somos ya", dice S. Juan en la 2ª. lectura de hoy. La
unión con Jesús en el bautismo nos ha colocado en esa situación maravillosa.
      Ser hijos hoy para nosotros, mirando al evangelio desde Nazaret, es
profundizar en esa situación de libertad interior que lleva a entregar
voluntariamente la vida por los demás: "De buena gana, como Dios quiere",
dice S. Pedro cuando habla de los pastores.
      La condición de hijos nos lleva también a esa obediencia sencilla y
clara a quienes son constituidos como pastores, como lo hizo Jesús con María
y José, descubriendo en lo que ellos dicen y deciden "el encargo que me ha
dado el Padre" (Jn 10,18).
      Esta condición filial de Jesús en Nazaret nos revela la de todo hombre,
a la vez responsable de otros y dependiente de ellos, y el camino para
vivirla hoy como hijos de Dios: entregar la propia vida con la fe puesta en
el Padre, sabiendo que un día nos la devolverá en modo nuevo.
      La jornada de oración por las vocaciones que se celebra en este domingo
es una ulterior llamada a tomar conciencia de esa responsabilidad que tenemos
todos en la Iglesia: todos por ser hijos y hermanos somos responsables de la
vida de los otros (Gen 4,9). Jesús, el buen pastor, nos indica cómo vivir
hasta el fondo esa responsabilidad ministerial. En distintos modos y a varios
niveles el esquema de toda vocación es el mismo: responder a la llamada,
desprenderse de la propia vida para recobrarla "cuando Jesús se manifieste

y lo veamos como es, entonces seremos como Él" (I Jn 3,2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario