15 de marzo de 2020 - III DOMINGO DE
CUARESMA – Ciclo A
"El agua
viva"
Exodo 17,3-7
En aquellos días, el pueblo, torturado por la sed, murmuró contra
Moisés:
-¿Nos ha hecho salir de Egipto para hacernos morir de sed a nosotros, a
nuestros hijos y a nuestros ganados?
Clamó Moisés al Señor y dijo:
-¿Qué puedo hacer con este pueblo? Poco falta para que me apedreen.
Respondió el Señor a Moisés:
-Preséntate al pueblo llevando contigo algunos de los ancianos de
Israel;
lleva también en tu mano el cayado con
que golpease el río y vete, que allí
estaré yo ante ti, sobre la peña, en
Horeb; golpearás la peña y saldrá de
ella agua para que beba el pueblo.
Moisés lo hizo así a la vista de los ancianos de Israel.
Y puso por nombre a aquel lugar Massá y Meribá, por la reyerta de
los
hijos de Israel y porque habían tentado
al Señor diciendo: ¿Está o no está
el Señor en medio de nosotros?
Romanos 5,1-2.5-8
Hermanos: Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en
paz con Dios, por medio de nuestro
Señor Jesucristo. Por Él hemos obtenido
con la fe el acceso a esta gracia en
que estamos; y nos gloriamos apoyados
en la esperanza de la gloria de los
hijos de Dios. La esperanza no defrauda,
porque el amor de Dios ha sido
derramado en nuestros corazones con el Espí-
ritu Santo que se nos ha dado.
En efecto, cuando todavía estábamos sin fuerzas, en el tiempo señalado,
Cristo murió por los impíos; -en
verdad, apenas habrá quien muera por un
justo; por un hombre de bien tal vez se
atrevería uno a morir-; mas la prueba
de que Dios nos ama es que Cristo,
siendo nosotros todavía pecadores, murió
por nosotros.
Juan 4,5-42
Llegó Jesús a un pueblo de
Samaría llamado Sicar, cerca del campo que dio
Jacob a su hijo José: allí estaba el
manantial de Jacob. Jesús, cansado del
camino, estaba allí sentado junto al
manantial. Era alrededor del mediodía.
Llega una mujer de Samaría a sacar agua, y Jesús le dice:
-Dame de beber.
(Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida).
La Samaritana le dice:
-¿Cómo tú siendo judío, me pides de beber a mí que soy samaritana?
(Porque los judíos no se tratan con los
samaritanos).
Jesús le contestó:
-Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le
pedirías tú, y él te daría agua viva.
La mujer le dice:
-Señor, si no tienes cubo y el pozo es hondo, ¿de donde sacas el agua
viva?; ¿eres tú más que nuestro padre
Jacob, que nos dio este pozo y de él
bebieron él, sus hijos y sus ganados?
Jesús le contestó:
-El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua
que yo le daré, nunca más tendrá sed:
el agua que yo le daré se convertirá
dentro de él en un surtidor de agua que
salta hasta la vida eterna.
La mujer le dice:
-Señor, dame de esa agua: así no tendré‚ más sed, ni tendré que venir
aquí
a sacarla.
El le dice:
Anda, llama tu marido y vuelve.
La mujer le contesta:
-No tengo marido.
Jesús le dice:
-Tienes razón, que no tienes marido: has tenido ya cinco y el de ahora
no
es tu marido. En eso has dicho la
verdad.
La mujer le dice:
-Señor, veo que tú eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este
monte, y vosotros decís que el lugar
donde se debe dar culto está en
Jerusalén.
Jesús le dice:
-Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en
Jerusalén
daréis culto al Padre. Vosotros dais
culto a uno que no conocéis; nosotros
adoramos a uno que conocemos, porque la
salvación viene de los judíos. Pero
se acerca la hora, ya está aquí, en que
los que quieran dar culto verdadero
adorarán al Padre en espíritu y verdad,
porque el Padre desea que le den
culto así. Dios es espíritu, y los que
le dan culto deben hacerlo en espíritu
y verdad.
La mujer le dice:
-Sé que va a venir el Mesías, el Cristo: cuando venga, Él nos lo dirá
todo.
Jesús le dice:
-Soy yo: el que habla contigo.
En esto llegaron sus discípulos y se extrañaban de que estuviese
hablando
con una mujer, aunque ninguno le dijo:
"¿Qué le preguntas o de qué le
hablas?"
La mujer, entonces, dejó su cántaro, se fue al pueblo y dijo a la gente:
Venid a ver un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho: ¿será éste
el
Mesías?
Salieron del pueblo y se pusieron en camino adonde estaba Él.
Mientras tanto sus discípulos le insistían:
Maestro, come.
El les dijo:
-Yo tengo por comida un alimento que vosotros no conocéis.
Los discípulos comentaban entre ellos:
-¿Le habrá traído alguien de comer?
Jesús les dijo:
-Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y llevar a término su
obra.
¿No decís vosotros que faltan todavía cuatro meses para la cosecha? Yo
os
digo esto: Levantad los ojos y contemplad
los campos, que están ya dorados
para la siega; el segador ya está
recibiendo el salario y almacenando fruto
para la vida eterna; y así se alegran
lo mismo sembrador y segador. Con todo,
tiene razón el proverbio: "Uno
siembra y otro siega". Yo os envío a segar lo
que no habéis sudado. Otros sudaron y
vosotros recogéis el fruto de sus
sudores.
En aquel pueblo, muchos samaritanos creyeron en Él por el testimonio que
había dado la mujer: "Me ha dicho
todo lo que he hecho".
Así, cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara
con ellos. Y se quedó dos días. Todavía
creyeron muchos más por su
predicación, y decían a la mujer:
-Ya no creemos por lo que tú dices, nosotros mismos hemos oído y sabemos
que Él es de verdad el Salvador del
mundo.
Comentario
Las lecturas de este domingo están elegidas con vista a la celebración
de
la Pascua. En su vigilia, en el rito
del agua, se celebra o se renueva ese
baño regenerador del Espíritu Santo
derramado en nuestros corazones (2ª.
lectura).
Se abre la liturgia de la Palabra con el grito de protesta de los
israelitas en el desierto:
"¿Está o no está el Señor en medio de nosotros?"
El agua que brota milagrosamente de la
roca es la respuesta que sacia la sed
material del pueblo, pero sobre todo,
es la revelación de que Dios es "la
fuente de agua viva" (Jer 2,13)
que sacia su otra sed.
El contenido del evangelio es tan amplio y rico de significados que
resulta imposible abarcarlo todo, por
eso nos centraremos en el diálogo entre
Jesús y la samaritana.
Como trasfondo del diálogo hay tres símbolos (el agua, la montaña y el
templo) cuya interpretación permite
penetrar en la identidad de la persona
de Jesús y de su misión. Siguiendo las
diversas fases del diálogo entre Él
y la mujer de Samaría, el lector del
evangelio es invitado a dar el mismo
paso que ella dio: reconocer a Jesús
como Mesías.
La primera parte del diálogo gira entorno al símbolo del agua, cuyo
significado ambivalente provoca un
primer paso hacia la verdad que Jesús
quiere transmitir. Es Él quien inicia
la conversación pidiendo de beber, pero
en realidad espera mucho más de la
mujer: quiere que brote en ella la fe. La
mujer trata de eludir la cuestión
oponiendo dos dificultades: es una mujer
y forma parte de un pueblo hostil al de
Jesús. Este vuelve a tomar la
iniciativa en el diálogo y pica la
curiosidad de la mujer hablando de otro
tipo de agua. La samaritana opone una
nueva dificultad: no entiende de qué
se trata pero intuye que algo misterioso
se esconde en aquel hombre y lo
compara nada menos que con Jacob. Es el
momento en que Jesús aprovecha para
desvelar su significado del agua: la
revelación que él trae es superior a la
del Antiguo Testamento. Al concluir
esta primera parte del diálogo, se
invierten los papeles. Ahora que ha
empezado a entender de qué se trata, es
la mujer la que pide: "Dame de esa
agua".
La segunda parte del diálogo se abre también con una petición de Jesús y
se centra en la verdadera adoración de
Dios. Diciendo a la mujer la verdad
sobre la falsedad de su vida, Jesús se
revela como el profeta esperado. No
cae en la trampa de reducir la
conversación a una cuestión de ritos o de
legitimidad de los lugares de culto y
va directamente al corazón del
problema. Ha llegado la hora en que
Dios establece en Cristo una nueva
alianza con todos los hombres. En ella
se cumplen las promesas hechas a los
hebreos, pero todos están invitados a
dar el paso de la fe que les permite
entrar en esa nueva alianza. La
samaritana lo da. Ahora sólo queda saber
quién es el Mesías. Y el diálogo
culmina con esa maravillosa revelación por
parte de Jesús: "Soy yo, el que
habla contigo".
"Hablando con una mujer"
La página evangélica que leemos hoy es un ejemplo particularmente feliz
del arte narrativo propio de S. Juan.
En ella afloran la ironía, el juego con
el doble sentido de algunas palabras,
la fuerza expresiva de los símbolos,
la viveza de un diálogo que capta
enseguida la atención del lector o del
oyente.
Esa maestría en el uso de los recursos literarios es un arma de doble
filo, porque si de una parte es un
medio eficaz para transmitir la buena
nueva, por otra es quizá como un velo
que nos impide ver al Jesús histórico
en su plena realidad. Aún así, a través
de esa página, como de muchas otras
del evangelio, podemos descubrir un
Jesús que sabía dialogar, maestro en el
uso de la palabra no sólo para exhortar
a la multitud, sino también para
conducir una conversación personal que
llega hasta las mayores profundidades.
Ese dominio del lenguaje es una de las manifestaciones más maravillosas
de la encarnación. El hombre se
califica primeramente por el uso de la
palabra. Pero cuando ésta se sabe
emplear con todos esos matices que revelan
el conocimiento de la psicología de las
personas, de las reacciones que
pueden suscitar ciertos términos, etc,
estamos ante alguien que ha aprendido
largamente el arte de hablar.
Esto nos lleva necesariamente al tiempo de Nazaret, porque es allí donde
Jesús se formó también en este aspecto.
"Toda la vida de Jesús es revelación
del Padre; sus palabras y sus obras,
sus silencios y sus sufrimientos, su
manera de ser y de hablar. Jesús puede
decir: "Quien me ve a mí ve al Padre
(Jn 14,9), y el Padre: "Este es mi
Hijo amado; escuchadle" (Lc 9,35). Nuestro
Señor, al haberse hecho hombre para
cumplir la voluntad del Padre (cfr Heb
10,5-7), nos "manifestó el amor
que nos tiene" (1Jn 4,9) con los menores
rasgos de sus misterios".
(Catecismo de la Iglesia Católica, 516).
S. Lucas en el episodio del hallazgo de Jesús en el templo nos presenta
ya a un Jesús adolescente en diálogo
con los doctores, escuchando e
interrogando. En el diálogo con aquella
mujer junto al pozo de Jacob hay tres
aspectos que podemos subrayar.
Jesús parte de lo concreto y lo sencillo (el agua, la sed) para hablar
de
los misterios de Dios. Es una pedagogía
eficaz y adaptada a todos.
Jesús es paciente con su interlocutora. El sabe adonde quiere llegar,
pero procede gradualmente. Escucha con
calma las digresiones e intentos de
banalizar el diálogo, pero no permite
que éste se desvíe de su objetivo
principal.
Jesús habla con franqueza. En el momento oportuno, no teme decirlo todo:
identificarse con el Mesías.
Detrás de aquella conversación de Jesús con la samaritana estaba todo su
aprendizaje de Nazaret en el arte de
hablar. Podemos ver también el reflejo
de ese otro diálogo, más dilatado aún
que Dios ha mantenido siempre con el
hombre y que culmina en la encarnación
del Verbo.
Señor
Jesús, sediento de nuestra sed,
te
bendecimos porque has sabido sentarte junto al pozo
y
hablar con nosotros
para
revelarnos en qué consiste el don de Dios.
Danos
tú esa agua viva
para
que brote desde nosotros el don que viene de ti
y
pueda saciar nuestra sed y la de los demás.
Te
bendecimos por tu paciencia en el diálogo,
reveladora
de tu amor al hombre
y
de tu deseo de comunicarte totalmente
al
hombre, para que,
acogiéndote
mediante la fe,
pueda
él a su vez entregarse totalmente a ti.
Sed
Sed de los israelitas en el desierto, sed y cansancio de Jesús en
aquella
hora del mediodía, sed de la samaritana
que va a buscar agua al pozo de
Jacob... Todo nos habla de esa
condición del hombre, de esa situación de cada
uno de nosotros que evoca el salmo 62
con estas palabras: "Oh Dios, tú eres
mi Dios, por ti madrugo; mi alma tiene
sed de ti, mi carne tiene ansia de ti,
como tierra reseca, agotada sin
agua".
En realidad son muchos los deseos y aspiraciones que el hombre guarda en
su corazón. Habría que hablar de
"sed" en plural, pero ninguna más honda y
duradera que esa aspiración al
infinito, al encuentro con Alguien que lo
transciende en su pequeñez y
limitación. La condición del hombre es la de un
ser finito portador de un vacío
infinito.
Una de las dos tentaciones a las que estamos siempre expuestos consiste
en pretender eliminar la sed en
nosotros y en los demás. Se pretende eliminar
la sed del hombre reduciéndola a una
serie de necesidades que periódicamente
o en el arco de la vida de una persona
se pueden colmar. Fácilmente se deja
arrastrar uno por la tendencia del
mundo actual que pretende tener un remedio
para cada una de las necesidades, una
satisfacción a medida de cada deseo,
una solución a cada problema. Pero el
requerimiento del hombre va más allá:
"Dame agua de ésa; así no tendré
más sed ni tendré que venir aquí a sacarla".
Pero hay otra tentación aún más sutil y peligrosa: consiste
sencillamente
en negar que exista la sed, en reducir
al hombre a las solas coordenadas que
nosotros podemos entender. "Y
dicen que los vasos sirven para beber, lo malo
es que no sabemos para qué sirve la
sed" (A. Machado). Nuestra manera de
hablar de Dios, del don de Dios, puede
suscitar, como hizo Jesús con la
Samaritana, el deseo de buscarlo. Pero
podemos también hablar de Él como algo
que no interesa ni responde a las
grandes aspiraciones del corazón humano o
del mundo de hoy...
Ciertamente no es fácil mantener unidos los dos extremos: de hablar de
un
Dios que no puede ser reducido a
nuestras palabras y hablar a un hombre al que
se deja siempre insatisfecha su ansia
de verdad. Pero es esa senda difícil
la única que ayuda verdaderamente a las
personas a entrar en su interior y
descubrir al Dios vivo, el don que se
hace manantial dentro de nosotros
mismos.
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