9 de agosto de agosto de 2020 - XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – Ciclo A
"¡Ánimo, soy yo, no
tengáis miedo!"
-1Re 19,9.
11-13
-Sal 84
-Rom 9,1-5
-Mt 14,22-33
Mateo 14,22-33
Después que sació a
la gente, Jesús apremió a sus discípulos para que
subieran a la barca y se le adelantaron
a la otra orilla mientras Él despedía
a la gente. Y después de despedir a la
gente subió al monte a solas para
orar. Llegada la noche, estaba allí
solo. Mientras tanto la barca iba ya muy
lejos de tierra, sacudida por las olas,
porque el viento era contrario. De
madrugada se les acercó Jesús andando
sobre el agua. Los discípulos, viéndole
andar sobre el agua, se asustaron y
gritaron de miedo, pensando que era un
fantasma. Jesús les dijo en seguida:
¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!
Pedro le contestó:
-Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre el agua.
Él le dijo:
-Ven.
Pedro bajó de la barca y echo a andar sobre el agua acercándose a Jesús;
pero, al sentir la fuerza del viento,
le entró miedo, empezó a hundirse y
gritó:
-¡Señor, sálvame!
En seguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo:
-¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?
En cuanto subieron a la barca amainó el viento. Los de la barca se
postraron ante Él diciendo:
-Realmente eres Hijo de Dios.
Comentario
La primera parte del evangelio de este domingo puede servir de empalme
con el anterior. Jesús despide a la
multitud y ordena a sus discípulos que
pasen en barca a la otra orilla del
lago. Mientras Él se retira a orar. Se
diría que su oración solitaria prolonga
el gesto de elevar los ojos al cielo
y de bendecir a Dios efectuado durante
el milagro de la multiplicación
de los panes. Pero puede ser también la
preparación para el signo de caminar
sobre las aguas, que vendrá después.
Se diría que Jesús encuentra en su
relación con el Padre la lucidez para
rechazar la tentación de un mesianismo
triunfante y falso, y para ser fiel y
coherente con ella.
Detengámonos ahora en el episodio central del texto de hoy: Jesús camina
sobre las aguas. El análisis de algunas
particularidades en la narración de
Mateo nos permitirá, como otras veces,
penetrar en lo esencial del mensaje.
Mateo sigue de cerca lo que dice el evangelio de Marcos (6,41-52). Pero
éste insiste en el poder de Jesús, que
calma la agitación de las olas, y en
la incredulidad de los discípulos
("ellos no habían comprendido el milagro
de la multiplicación de los panes y su
corazón permanecía cerrado" 6,52).
Mateo, por su parte, ve más a los
discípulos en cuanto grupo. Para él es la
barca la que está agitada por las olas,
y no tanto sus ocupantes. Además
parece fijarse más en el miedo de los
discípulos que en su cerrazón. Mateo
es el único de los evangelistas que
habla del gesto de Pedro, que lleno de
entusiasmo comienza a caminar sobre las
olas como su Maestro, aunque luego
su fe vacila. Finalmente, en el
evangelio de Mateo, contrariamente a lo que
sucede en el de Marcos, los discípulos
proclaman explícitamente su fe en
Jesús como Hijo de Dios.
Teniendo en cuenta estos datos, la intención de Mateo parece clara. En
un
relato que tenía originariamente un
marcado carácter cristológico, ha
subrayado también la dimensión
eclesial. No se trataba sólo de mostrar la
identidad de Jesús con su poder sobre
los elementos naturales, sino también
su capacidad de restablecer la calma,
la paz y la serenidad en el grupo de
los que creían en Él.
Cuando Mateo escribe su evangelio, ha pasado ya el tiempo de las
primeras
conversiones y de la rápida propagación
del evangelio. Las primeras
dificultades internas y las primeras
persecuciones llevan a pensar a la
Iglesia que su camino a través del
tiempo no será fácil. Se diría que en el
relato de Mateo se traslucen ya de
alguna manera, esas dificultades y que su
mensaje es por tanto un mensaje de
esperanza. Aun en medio de las tinieblas
y preocupaciones, el Señor resucitado
es el apoyo firme de su Iglesia. La
personalización del drama en el apóstol
Pedro subraya la necesidad de una fe
fuerte para continuar el camino con
Jesús.
"Cristo según la carne"
Para meditar la Palabra de Dios desde el punto de vista del misterio de
Nazaret, nos fijaremos hoy sobre todo
en la segunda lectura.
S. Pablo abre su corazón al comienzo del cap. 9 de la carta a los
romanos
y revela su drama interior: la mayoría
de los miembros del pueblo de Israel
no ha aceptado a Cristo. Para él esto
es desconcertante, sobre todo viendo
cómo los paganos se abren a la fe. Los
judíos tenían en principio muchas más
oportunidades ya que su historia les
había conducido, por así decirlo, al
Mesías.
Y precisamente en la enumeración de los "privilegios" que
tienen los
miembros del pueblo de Israel, S. Pablo
menciona uno que se refiere
directamente al misterio de Nazaret:
"De ellos proviene Cristo según la
carne" (Rom 9,5).
Es importante constatar cómo Pablo sitúa a Cristo en la línea de todos
los dones ofrecidos por Dios a Israel a
lo largo de su historia. Pero al
mismo tiempo el don de Cristo supera a
todos los otros, es la oportunidad
definitiva.
Pocas son las veces que Pablo se refiere al Cristo de la historia, a la
vida humana de Jesús. En esta ocasión
lo hace de forma sintética, pero
expresa bien el aspecto de pertenencia
de Cristo al pueblo de Israel y su
inserción en las relaciones de Dios con
su pueblo.
La expresión "según la carne" había sido ya utilizada por
Pablo en el
prólogo de la misma carta a los
Romanos, cuando dice que Cristo era "de la
descendencia de David según la
carne" (1,2).
Muchas veces hemos meditado el misterio de Nazaret viendo a Jesús, con
María y José, en cuanto miembros de
pueblo de Israel, compartiendo sus
costumbres, su mentalidad, su fe y
esperanza en las promesas de Dios. Hoy
contemplamos a Cristo como don al pueblo
de Israel, el último y más
importante porque los resume todos ya
que es la donación de sí mismo a los
hombres. El drama de Israel está no en
su larga historia mezclada de
fidelidad e infidelidad, sino en no
haber respondido a la hora de la verdad,
en el momento clave en que surgió de
sus mismas entrañas el Mesías esperado.
En ese punto clave se sitúa el misterio
de Nazaret.
La fe humilde de María y de José, que al mismo tiempo continúa la de
Israel y sabe dar el primer paso hacia
la nueva alianza, aparece así, por
contraste, en todo su esplendor. Es el
camino que otros "pobres de Yahvé"
siguieron también y al que estamos
llamados nosotros.
Pero esto en la sencillez y encarnación de cada día. Sin ningún orgullo,
pues la fe es don de Dios y nada sabemos
de sus juicios que son
impenetrables. Es la conclusión a la
que llegará S. Pablo en su reflexión
sobre el desenlace de la historia de
Israel en los capítulos siguientes de
esta misma carta a los Romanos.
Te bendecimos, Padre,
porque no abandonas nunca a los que creen en ti.
En el momento culminante nos enviaste a Jesús, el Señor,
y Él permanece siempre cerca de sus discípulos.
Danos la fuerza del Espíritu Santo
en los momentos de vacilación
en las situaciones de prueba
a las que nuestra debilidad
se ve sometida constantemente.
Queremos compartir de un lado
la seguridad de la salvación
que ofrece la Iglesia
y de otro las angustias y preocupaciones
de todos los hombres.
Nuestra fe
Nos es familiar la imagen de la barca combatida por las olas y el viento
para representar la Iglesia. Los Padres
acudieron frecuentemente a ella. Una
situación extraordinaria de los
discípulos de Jesús ha servido para
representar la condición permanente de
la Iglesia. Se puede decir que se
cumple así de algún modo la intención
del evangelista que con el relato de
hoy pretendía expresar las dificultades
en que se mueve siempre quien quiere
seguir a Jesús y anunciar su mensaje.
En el mismo sentido apunta la experiencia del profeta Elías que hemos
visto en la 1ª. lectura. No es en la
violencia de los fenómenos, no es en el
ruido aparatoso donde Dios se
manifiesta, sino en la suavidad de la brisa.
Esos momentos excepcionales de la manifestación del Señor, nos remiten
siempre a la cotidianidad de nuestra
experiencia cristiana. En ella tienen
lugar los momentos de duda y de
vacilación como también los momentos en los
que parece podemos tocar con la mano la
presencia del Señor.
Debemos saber reducir a la medida de cada una de nuestras jornadas
ordinarias la confiada súplica de
Pablo, la confesión humilde de los
discípulos, la actitud contemplativa de
Elías, la fe de María y de José que
supieron reconocer al Mesías cuando
Dios lo sacaba del pueblo de Israel para
entregarlo al mundo.
Nuestro drama de la fe se juega en las aguas movedizas de lo cotidiano,
en las mil circunstancias de cada día
que ponen a prueba la fe que
confesamos. A veces esperamos una ayuda
extraordinaria de parte de Dios,
cuando más arrecia la prueba, y somos
incapaces de reconocerlo en los signos
más sencillos en que se esconde. Nos
dejamos vencer por el miedo o queremos
que se muestre en alguna forma fuera de
lo normal, mientras ignoramos la mano
que nos tiende en las muchas manos que
nos ayudan cada día y no sentimos en
la brisa que nos roza la revelación
misteriosa de su presencia.
VOLVER A NAZARET - TEODORO BERZAL hsf
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