13 de diciembre de 2020 - III DOMINGO DE ADVIENTO - Ciclo B
"Entre vosotros está ese
que no conocéis"
Isaías 61,1-2a. 10-11
El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me
ha enviado para dar la Buena Noticia a
los que sufren, para vendar los
corazones desgarrados, para proclamar
la amnistía a los cautivos y a los
prisioneros, la libertad, para
proclamar el año de gracia del Señor.
Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha
vestido un traje de gala y me ha
envuelto en un manto de triunfo, como novio
que se pone la corona, o novia que se
adorna con sus joyas.
Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas,
así el Señor hará brotar la justicia y
los himnos, ante todos los pueblos.
Tesalonicenses 5,16-24
Hermanos: Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. En toda
ocasión tened la Acción de Gracias:
ésta es la voluntad de Dios en Cristo
Jesús respecto de vosotros.
No apaguéis el espíritu, no
despreciéis el don de profecía; sino
examinadlo todo, quedándoos con lo
bueno.
Guardaos de toda forma de maldad. Que el mismo Dios de la paz os
consagre totalmente, y que todo vuestro
ser, alma y cuerpo, sea custodiado
sin reproche hasta la Parusía de
nuestro Señor Jesucristo.
El que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas.
Juan 1,6-8. 19-28
Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: este venía como
testigo, para dar testimonio de la luz,
para que por él todos vinieran a la
fe. No era él la luz.
Este es el testimonio que dio Juan cuando los judíos enviaron desde
Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan,
a que le preguntaran:
-¿Tú quién eres?
El contestó sin reservas: -Yo no soy el Mesías-.
Le preguntaron:
-Entonces ¿qué? ¿Eres tú Elías?
El dijo: -No lo soy-
-¿Eres tú el Profeta?
Respondió: -No- y le dijeron:
-¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han
enviado, ¿qué dices de ti mismo?
El contestó: -Yo soy "la voz que grita en el desierto: Allanad el
camino del Señor" (como dijo el
Profeta Isaías).
Entre los enviados había fariseos y le preguntaron:
-Entonces ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el
Profeta?
Juan les respondió:
-Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el
que viene detrás de mí, que existía
antes que yo y al que no soy digno de
desatar la correa de la sandalia.
Esto pasaba en Betania, en la orilla del Jordán, donde estaba Juan
bautizando.
Comentario
Los textos bíblicos propuestos por la liturgia de este domingo nos
ofrecen tres mensajes complementarios
entre sí: el Bautista anuncia que el
Mesías está entre nosotros, el profeta
Isaías lo presenta como el Mesías de
los pobres y, S. Pablo nos invita a
alegrarnos por la venida del Mesías y a
acudir a su encuentro. Queda sí claro
que el núcleo central del mensaje está
en esa condición de pobreza, requerida
para poder acoger con alegría la
salvación que se nos ofrece en Cristo.
El evangelio de S. Juan, despojado de los detalles anecdóticos de los
sinópticos, va directamente al punto
clave: la identidad de aquel que el
Bautista anuncia. Queda al mismo tiempo
desenmascarada la actitud de quien
pregunta sin comprometerse, quizá por
pura curiosidad, para que los
acontecimientos no le pillen
desprevenido o para saber a qué atenerse,
quedando encerrado en los esquemas de
su propia seguridad.
La triple negativa de Juan Bautista rechaza para sí mismo toda
expectativa mesiánica y muestra al
verdadero Mesías, ese desconocido, ya
presente, pero aún ignorado por
"los de su casa" (Jn 1,11). El Bautista es
así testigo de "la luz", para
que todos lleguen a "la fe" (Jn 1,7-8). Y el
evangelio de hoy se detiene aquí. El
"juego educativo" de la liturgia va
desvelando progresivamente la identidad
del "desconocido".
El destinatario actual del mensaje ya sabe quien es ese
"desconocido",
pero acepta el irlo descubriendo poco a
poco, por dos motivos; Primero,
porque la expectativa aumenta, educa y
hace madurar el deseo; segundo,
porque, aunque lo haya experimentado,
el creyente tiene que confesar que él
no conoce aún a su Señor. A pesar de la
fe, su rostro le queda todavía
velado. "A Dios nadie le ha visto
jamás" (Jn. 1,18).
Los rasgos ya entrevistos en el anuncio profético y, sobre todo, la
proximidad del encuentro es lo que
suscita la alegría del creyente. Pero no
para llegar individualmente a un cierto
goce espiritual, sino porque el
Mesías trae "la buena noticia a
los que sufren, venda los corazones
desgarrados, proclama la amnistía a los
cautivos y a los prisioneros la
libertad" (Is. 61,1). Es la
salvación completa que el Bautista anuncia y
María canta en el magnificat.
En Nazaret
Y de la mano de María, que se introduce hoy discretamente en nuestro
Adviento, vayamos a leer el evangelio
en Nazaret.
Sin forzar el texto del evangelio de hoy, se puede decir también en
el tiempo de Nazaret: "entre
vosotros está ese que no conocéis" (Jn. 1,26).
Desconocido vivió, en efecto quien era
tenido por sus vecinos sencillamente
como "el hijo de José" (Lc
4,22) y el "hijo de María" (Mc 6,3).
Después del anuncio del nacimiento y primeras manifestaciones de la
infancia, Jesús Bajó a Nazaret.
"Eclipse de Dios", titula un autor el
capítulo que dedica a Nazaret en su
historia de Jesús. Y La Iglesia ha
aplicado al misterio de Nazaret la
expresión veterotestamentaria que habla
del "Dios escondido".
Más que ningún otro, María y José vivieron la tensión que supone acom-
pañar al Mesías ya presente, pero aún
desconocido. Ellos, que sabían quién
era Jesús por lo que se les había dicho
al principio, vivieron en la
esperanza y en la fe por largo tiempo.
Ellos, que lo habían acogido desde el
primer momento, sabían también cuáles
eran las condiciones necesarias para
reconocerlo.
Sólo desde la pobreza y la sencillez nazarenas se puede acoger al
Salvador como el Mesías, el que trae el
reinado de Dios sobre la tierra. El
es verdaderamente, como dijo María, el
único capaz de hacer cosas grandes.
Señor,
aún no conocemos bien tu rostro,
pero
nuestro corazón se alegra en ti.
Una
voz anuncia tu presencia
y
sabemos que un día llegará tu reino en plenitud.
Señor,
necesitamos tu misericordia
que
colme nuestra pobreza,
que
cure nuestros corazones desgarrados,
que
rompa las cadenas de nuestra esclavitud
y
las barras de nuestra prisión;
que
proclame fuerte la llegada del tiempo de la gracia.
Gozamos
ya, Señor, con el encuentro que se anuncia.
Nos
sentimos envueltos en tu "manto de triunfo"
porque
te has fijado en tu "humilde esclava".
Entre nosotros está
Este evangelio de adviento leído en Nazaret nos educa para la vida.
Tenemos que aprender a buscar a Jesús y
abrirnos a su mensaje para saberlo
reconocer en los diversos modos en que
hoy viene y se manifiesta.
Tenemos que acudir a quienes nos pueden enseñar a reconocerlo con
seguridad. Tenemos que aprender a
acogerlo en la pobreza y en la humildad.
Pero tenemos también que aprender a dar testimonio de Él como Juan
Bautista: diciendo claramente que es Él
el Mesías, el único que puede salvar.
El contenido del mensaje tiene que ser
claro y coherente tanto en nuestras
palabras como en nuestras obras.
Para ello, como el Bautista y como María y José, tenemos que aprender
a disminuir para que Él crezca.
"Por eso mi alegría que es ésa, ha llegado
a su colmo. A Él le toca crecer y a mí
menguar" (Jn 3,30). Esas palabras de
Juan Bautista, que fueron también
plenamente vividas en Nazaret, nos trazan
un camino que nunca lograremos recorrer
totalmente.
VOLVER A NAZARET - TEODORO BERZAL hsf
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