sábado, 12 de diciembre de 2020

Ciclo B - Adviento - Domingo III

 13 de diciembre de 2020 - III DOMINGO DE ADVIENTO - Ciclo B

                         

                 "Entre vosotros está ese que no conocéis"

 

Isaías 61,1-2a. 10-11

 

      El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me

ha enviado para dar la Buena Noticia a los que sufren, para vendar los

corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos y a los

prisioneros, la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor.

      Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha

vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio

que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas.

      Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas,

así el Señor hará brotar la justicia y los himnos, ante todos los pueblos.

 

Tesalonicenses 5,16-24

 

      Hermanos: Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. En toda

ocasión tened la Acción de Gracias: ésta es la voluntad de Dios en Cristo

Jesús respecto de vosotros.

      No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino

examinadlo todo, quedándoos con lo bueno.

      Guardaos de toda forma de maldad. Que el mismo Dios de la paz os

consagre totalmente, y que todo vuestro ser, alma y cuerpo, sea custodiado

sin reproche hasta la Parusía de nuestro Señor Jesucristo.

      El que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas.

 

Juan 1,6-8. 19-28

 

      Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: este venía como

testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la

fe. No era él la luz.

      Este es el testimonio que dio Juan cuando los judíos enviaron desde

Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran:

      -¿Tú quién eres?

      El contestó sin reservas: -Yo no soy el Mesías-.

      Le preguntaron:

      -Entonces ¿qué? ¿Eres tú Elías?

      El dijo: -No lo soy-

      -¿Eres tú el Profeta?

      Respondió: -No- y le dijeron:

      -¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han

enviado, ¿qué dices de ti mismo?

      El contestó: -Yo soy "la voz que grita en el desierto: Allanad el

camino del Señor" (como dijo el Profeta Isaías).

      Entre los enviados había fariseos y le preguntaron:

      -Entonces ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el

Profeta?

      Juan les respondió:

      -Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el

que viene detrás de mí, que existía antes que yo y al que no soy digno de

desatar la correa de la sandalia.

      Esto pasaba en Betania, en la orilla del Jordán, donde estaba Juan

bautizando.

 

Comentario

 

      Los textos bíblicos propuestos por la liturgia de este domingo nos

ofrecen tres mensajes complementarios entre sí: el Bautista anuncia que el

Mesías está entre nosotros, el profeta Isaías lo presenta como el Mesías de

los pobres y, S. Pablo nos invita a alegrarnos por la venida del Mesías y a

acudir a su encuentro. Queda sí claro que el núcleo central del mensaje está

en esa condición de pobreza, requerida para poder acoger con alegría la

salvación que se nos ofrece en Cristo.

      El evangelio de S. Juan, despojado de los detalles anecdóticos de los

sinópticos, va directamente al punto clave: la identidad de aquel que el

Bautista anuncia. Queda al mismo tiempo desenmascarada la actitud de quien

pregunta sin comprometerse, quizá por pura curiosidad, para que los

acontecimientos no le pillen desprevenido o para saber a qué atenerse,

quedando encerrado en los esquemas de su propia seguridad.

      La triple negativa de Juan Bautista rechaza para sí mismo toda

expectativa mesiánica y muestra al verdadero Mesías, ese desconocido, ya

presente, pero aún ignorado por "los de su casa" (Jn 1,11). El Bautista es

así testigo de "la luz", para que todos lleguen a "la fe" (Jn 1,7-8). Y el

evangelio de hoy se detiene aquí. El "juego educativo" de la liturgia va

desvelando progresivamente la identidad del "desconocido".

      El destinatario actual del mensaje ya sabe quien es ese "desconocido",

pero acepta el irlo descubriendo poco a poco, por dos motivos; Primero,

porque la expectativa aumenta, educa y hace madurar el deseo; segundo,

porque, aunque lo haya experimentado, el creyente tiene que confesar que él

no conoce aún a su Señor. A pesar de la fe, su rostro le queda todavía

velado. "A Dios nadie le ha visto jamás" (Jn. 1,18).

      Los rasgos ya entrevistos en el anuncio profético y, sobre todo, la

proximidad del encuentro es lo que suscita la alegría del creyente. Pero no

para llegar individualmente a un cierto goce espiritual, sino porque el

Mesías trae "la buena noticia a los que sufren, venda los corazones

desgarrados, proclama la amnistía a los cautivos y a los prisioneros la

libertad" (Is. 61,1). Es la salvación completa que el Bautista anuncia y

María canta en el magnificat.

 

En Nazaret

 

      Y de la mano de María, que se introduce hoy discretamente en nuestro

Adviento, vayamos a leer el evangelio en Nazaret.

       Sin forzar el texto del evangelio de hoy, se puede decir también en

el tiempo de Nazaret: "entre vosotros está ese que no conocéis" (Jn. 1,26).

Desconocido vivió, en efecto quien era tenido por sus vecinos sencillamente

como "el hijo de José" (Lc 4,22) y el "hijo de María" (Mc 6,3).

      Después del anuncio del nacimiento y primeras manifestaciones de la

infancia, Jesús Bajó a Nazaret. "Eclipse de Dios", titula un autor el

capítulo que dedica a Nazaret en su historia de Jesús. Y La Iglesia ha

aplicado al misterio de Nazaret la expresión veterotestamentaria que habla

del "Dios escondido".

      Más que ningún otro, María y José vivieron la tensión que supone acom-

pañar al Mesías ya presente, pero aún desconocido. Ellos, que sabían quién

era Jesús por lo que se les había dicho al principio, vivieron en la

esperanza y en la fe por largo tiempo. Ellos, que lo habían acogido desde el

primer momento, sabían también cuáles eran las condiciones necesarias para

reconocerlo.

      Sólo desde la pobreza y la sencillez nazarenas se puede acoger al

Salvador como el Mesías, el que trae el reinado de Dios sobre la tierra. El

es verdaderamente, como dijo María, el único capaz de hacer cosas grandes.

 

Señor, aún no conocemos bien tu rostro,

pero nuestro corazón se alegra en ti.

Una voz anuncia tu presencia

y sabemos que un día llegará tu reino en plenitud.

Señor, necesitamos tu misericordia

que colme nuestra pobreza,

que cure nuestros corazones desgarrados,

que rompa las cadenas de nuestra esclavitud

y las barras de nuestra prisión;

que proclame fuerte la llegada del tiempo de la gracia.

Gozamos ya, Señor, con el encuentro que se anuncia.

Nos sentimos envueltos en tu "manto de triunfo"

porque te has fijado en tu "humilde esclava".

 

Entre nosotros está

 

      Este evangelio de adviento leído en Nazaret nos educa para la vida.

Tenemos que aprender a buscar a Jesús y abrirnos a su mensaje para saberlo

reconocer en los diversos modos en que hoy viene y se manifiesta.

      Tenemos que acudir a quienes nos pueden enseñar a reconocerlo con

seguridad. Tenemos que aprender a acogerlo en la pobreza y en la humildad.

      Pero tenemos también que aprender a dar testimonio de Él como Juan

Bautista: diciendo claramente que es Él el Mesías, el único que puede salvar.

El contenido del mensaje tiene que ser claro y coherente tanto en nuestras

palabras como en nuestras obras.

      Para ello, como el Bautista y como María y José, tenemos que aprender

a disminuir para que Él crezca. "Por eso mi alegría que es ésa, ha llegado

a su colmo. A Él le toca crecer y a mí menguar" (Jn 3,30). Esas palabras de

Juan Bautista, que fueron también plenamente vividas en Nazaret, nos trazan

un camino que nunca lograremos recorrer totalmente.

 

VOLVER A NAZARET - TEODORO BERZAL hsf

 

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