sábado, 23 de enero de 2021

Ciclo B - TO - Domingo III

 24 de enero de 2021 - III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – Ciclo B

 

"El tiempo se ha cumplido"

 

-Jon 3,1-5,10

-Sal 24

-ICo 7,29-31

-Mc 1,14-20

 

Marcos 1,14-20

 

      Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el

Evangelio de Dios. Decía:

       - Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios: Convertíos y

creed la Buena Noticia.

      Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés,

que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.

      Jesús les dijo:

      - Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.

      Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

      Un poco más adelante vio a Santiago, hijo del Zebedeo, y a su hermano

Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su

padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con Él.

 

Comentario

 

      La proclamación de la llegada del reino de Dios es el acto primero de

la misión de Jesús. Los textos de la liturgia de hoy tienden a ambientar y

a introducirnos en ese primer y fundamental anuncio.

      La predicación de Jonás predispone el contenido del mensaje de Jesús

sobre el acercamiento definitivo de Dios en su persona a todos los hombres

y no solamente al pueblo de la antigua alianza.

      El texto de la carta a los Corintios que hoy leemos subraya y comenta

a su modo el anuncio de que "el tiempo se ha cumplido", es decir, que con

Jesús hemos llegado al momento definitivo de la intervención de Dios en la

historia de los hombres.

      Una primera lectura del evangelio de hoy, podría llevar a pensar que

el anuncio hecho por Jesús carece de todo contenido y que pudiera reducirse

a la pura proclamación de un acontecimiento: llega el reino de Dios. Pero

viéndolo más en detalle, encontramos algunos puntos clave de la predicación

de Jesús que se irán desarrollando más adelante en el evangelio. El anuncio

de la llegada del reino, no termina en sí mismo: nos dice algo acerca de

Dios. Proclamar la llegada del reino de Dios, es empezar a delinear los

rasgos de un Dios que se interesa por el hombre, que se acerca a él y que

toma la iniciativa de salvarlo. Si dejamos además que resuene en el evangelio

el eco de la primera lectura de hoy, se trata de un Dios misericordioso, que

desea la salvación de todos los hombres.

      Este anuncio nos dice también algo acerca de la persona de Jesús. Desde

que Él llega "se abren los cielos", estamos en una era nueva, la posibilidad

de la llegada del reino de Dios está ligada a su persona y a su misión.

      Y nos dice también algo acerca del hombre. El anuncio de la llegada del

reino de Dios, es una llamada a la conversión: una conversión tan radical y

urgente que lleva a algunos que lo oyen a dejar las redes, el trabajo y la

familia, para emprender un nuevo modo de vivir.

      Todo cambia, pues, con el anuncio de Jesús, verdaderamente se inaugura

un tiempo nuevo, un tiempo de gracia: "El tiempo se ha cumplido y el reino

de Dios está cerca".

 

El tiempo de Nazaret

 

      Existe un tiempo natural medido por el sucederse de las estaciones y

existe un tiempo histórico marcado por el flujo de los acontecimientos. Las

grandes intervenciones de Dios han transformado la historia del mundo en

historia de salvación, de la que Cristo es el culmen y el cumplimiento. Con

Él llegó la plenitud de los tiempos.

      Ha habido quienes han querido, sin embargo, trazar límites demasiado

rígidos dejando, por ejemplo, la figura de Juan Bautista en el umbral de los

tiempos mesiánicos, pero sin formar parte de los mismos. No parece esa opi-

nión concordar con el criterio de los evangelistas Lucas y Mateo, quienes ven

ya en los acontecimientos de la infancia de Cristo un reflejo de esos tiempos

nuevos e interpretan, sin duda a partir de la fe pascual, todo el tiempo del

Jesús histórico como tiempo de la plena manifestación de Dios, de la

salvación de Dios.

      El tiempo de Nazaret nos ayuda a no dejarnos engañar por la urgencia

e inexorabilidad del anuncio del reino de Dios hecho por Jesús; Él anuncia

que "el tiempo se ha cumplido" y que "el reino de Dios está cerca". Pero se

trata, sin duda, de un cumplimiento dinámico que queda abierto hacia los

acontecimientos de su pasión, muerte y resurrección, y, a más largo plazo,

hacia su segunda venida al final de los tiempos; pero también, mirando hacia

el pasado, hacia toda su vida en la tierra.

      Es el tiempo de Jesús, el momento de su paso por la tierra, el que

marca el giro radical de la historia humana; la lleva de la promesa al

cumplimiento, a la plenitud de la revelación de Dios y a la actuación

concreta del plan de salvación.

 

Señor Jesús, queremos acoger

la buena nueva que tú proclamaste,

la buena nueva de la cercanía,

de la misericordia, del dominio y reinado de Dios,

que se impone sólo por la fuerza del amor.

Sabemos que ese anuncio nos llama

a cambiar muchas cosas en nuestra vida,

o más bien, a mantenernos siempre

en estado de escucha y de cambio:

eso es la conversión.

Enséñanos a vivir como creyentes,

es decir, como discípulos y seguidores.

Que tu Espíritu Santo grabe en nosotros

el anuncio del reino que hemos oído

cada vez más profundamente,

hasta que se haga vida de nuestra vida,

hasta que también nosotros seamos capaces de proclamarlo.

 

Aprender a proclamar el mensaje

 

      Un aspecto importante de la acogida de la Palabra es, además de

asimilar su contenido, aprender a proclamarla. El anuncio del reino que Jesús

hace, nos da también algunas indicaciones preciosas para nosotros.

      Tenemos que aprender a no separar el acontecimiento de la salvación

("está cerca el reino de Dios") de las exigencias que comporta el aceptarlo

("convertíos"). Deben ir unidas la proclamación de las verdades de la fe y

las implicaciones morales que llevan consigo.

      El anuncio que hacemos, debe implicarnos concretamente en el mensaje

que proclamamos, y, al mismo tiempo, aparecer claramente que es el reino "de

Dios" el que predicamos, que somos continuadores de Jesús y no sus

sustitutos. En último término, es Dios mismo quien comunica su buena noticia

a los hombres.

      La lectura del evangelio que hemos hecho en Nazaret debe llevarnos a

anunciar la salvación como ya cumplida y al mismo tiempo como un hecho

abierto hacia el futuro, dando a todos la posibilidad de llegar un día a la

fe. Nunca se puede proclamar el reino de Dios como la "ultima" oportunidad.

La urgencia y radicalidad no pueden convertirse en intolerancia, opresión o

amenaza.

 

VOLVER A NAZARET - TEODORO BERZAL hsf

 

 

 

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