sábado, 10 de julio de 2021

Ciclo B - TO - Domingo XV

11 de julio de 2021 - XV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – Ciclo B

 

                                "Los fue enviando de dos en dos"

 

-Am 7,12-15

-Sal 84

-Ef 1,3-14

-Mc 6,7-13

 

Marcos 6,7-13

 

      En aquel tiempo, llamó Jesús a los doce y los fue enviando de dos en

dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que

llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan ni alforja, ni

dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de

repuesto.

      Y añadió:

      - Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio.

      Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el

polvo de los pies, para probar su culpa.

      Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios,

ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

 

Comentario

 

      La Palabra de Dios nos presenta hoy el misterio de la vocación y misión

de Amós (1ª. lectura), de todos los cristianos (2ª. lectura) y de los apóstoles

(3ª. lectura).

      En la página evangélica vemos el envío de los doce. Rechazado por los

suyos en Nazaret, Jesús, a partir de este momento, centra más su atención en

el grupo de los que le siguen y comienza a desarrollar un aspecto importante

de su vocación: llamados por Jesús "para estar con Él" (Mc 3,14), ahora los

envía para proclamar el mensaje como Él mismo lo hacía y para llevar a cabo

las señales que Él mismo cumplía. Es curioso observar que el evangelista

emplea para describir la misión de los apóstoles las mismas expresiones que

hasta ese momento había usado para decir en qué consistía el ministerio de

Jesús: "predicar, expulsar los demonios, curar los enfermos".

      Estas expresiones dan entender de una parte la continuidad de la misión

de Jesús en el tiempo de la Iglesia, y de otra, en la línea de la revelación,

que la palabra y los signos se complementan.

      En el modo concreto de cumplir la misión confiada por Jesús, el

evangelio subraya la importancia de la pobreza. Esta pone de manifiesto la

gratuidad del don recibido (de ello se habla también en la 2ª. lectura) y la

libertad y entrega con los apóstoles deberán dedicarse a anunciar el mensaje.

      Las recomendaciones concretas sobre el modo concreto de proceder,

indican también las dificultades reales de la misión. Jesús predice con toda

claridad que en algunos sitios serán rechazados, como Él sabía por propia

experiencia y por la de los profetas del Antiguo Testamento (1ª. lectura).

      En todos los casos la realidad primera sobre la que se apoya toda

vocación y misión en la Iglesia es "la inagotable generosidad" (Ef 1,7) del

Padre que llama y que tiene un designio de amor para el mundo.

 

Desde Nazaret

 

      El evangelista Marcos, que había ya anotado cómo fue de Nazaret (1,9)

de donde Jesús salió para ser bautizado en el Jordán y comenzar su misión,

pone ahora el comienzo de la misión de los doce a continuación de su paso por

Nazaret. Se diría que se trata de un nuevo punto de partida y para ello se

empieza desde el mismo sitio elegido por Jesús para salir a cumplir su

misión.

      Así pues, leído desde Nazaret, podemos fijarnos sobre todo en la

importancia del tiempo vivido por los apóstoles con Jesús antes de ser

enviados para aquella primera misión.

      Desde que Jesús los llamó uno por uno para que lo siguieran y fueran

sus compañeros hasta el momento del envío, pasó un tiempo de un cierto

aprendizaje y sobre todo de crecimiento en la fe. Jesús por su parte, cumplió

una cierta función educadora reuniendo el grupo, haciéndolo testigo de su

predicación y de sus intervenciones milagrosas, compartiendo la vida con

ellos.

      La distancia temporal entre la llamada y el envío comporta un camino

de preparación, de maduración que nos recuerda en varios puntos la

experiencia de Jesús en Nazaret.

      En ambos casos el apóstol se prepara, interioriza la llamada, se pone

a disposición para ser enviado. Son pasos a veces juzgados inútiles porque

no se les ve la eficacia o apariencia externa, pero sin ellos difícilmente

se aguanta la inexorable dificultad de la misión.

      Pero lo que más necesitamos entender es que ese aspecto de preparación

y formación es una dimensión de debe acompañar siempre al apóstol. "Nazaret"

en ese sentido es una situación a la que hay que volver siempre. Así lo hará 

Jesús después de su primera misión en Galilea (Mc 6,1-6) y también al regreso

de los apóstoles (Mc 6,31)

      Es también un modo de celebrar el derroche de bondad, misericordia y

amor del Padre, que desde siempre elige y acompaña la acción que tiende a

desarrollar en el mundo su plan de salvación.

 

Te bendecimos, Padre, porque nos has elegido

antes de crear el mundo.

Danos la fuerza del Espíritu Santo

para cumplir nuestra misión

como Jesús tu Hijo y nuestro Señor.

Tú eres nuestra única riqueza.

Queremos ir en tu nombre y confiado en tu poder,

libres y pobres, para anunciar el mensaje,

para luchar contra el mal,

para curar a los hermanos.

 

Con la fuerza del envío

 

      Cobra cada vez m s fuerza en la iglesia la idea de que todos somos

llamados y enviados. El bautismo y la confirmación sellan esa llamada y ese

envío de cada uno de los miembros del pueblo de Dios.

      La llamada y el envío de los doce por parte de Jesús tiene así, además

de su cometido propio, un valor simbólico y paradigmático, al ser los doce

la representación del nuevo pueblo de Dios.

      La fuerza del envío está en la conciencia de que cada uno ha sido

elegido por parte de Dios. Sólo quien siente el peso del amor y de la

predilección de Dios está en condiciones de ser enviado. Como los apóstoles,

que habían vivido con Jesús y habían empezado a creer en Él entreviendo el

misterio de su persona, también ahora es necesario, antes de ser enviado,

"dejarse alcanzar" por el amor de Cristo.

      La experiencia del amor de Dios es lo que urge y pone en camino para

anunciar su reino. La premura y la urgencia del envío, la itinerancia y el

poner atención únicamente a los bienes del evangelio que la Palabra de Dios

hoy nos piden, pueden encontrar eco sólo en un corazón que se sabe amado,

elegido muy por encima de los propios méritos: "Destinándonos ya entonces a

ser adoptados por hijos suyos por medio de Jesús Mesías -conforme a su querer

y a su designio - a ser un himno a su gloriosa generosidad" (Ef 1,5-6).

      Es ese amor de Dios el que da la libertad y la disponibilidad para ir

sin llevar otra cosa que el evangelio y para ser testigos de lo que se

proclama.

 

VOLVER A NAZARET - TEODORO BERZAL hsf

 

  

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