sábado, 18 de septiembre de 2021

Ciclo B - TO - Domingo XXV

 19 de septiembre de 2021 - XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – Ciclo B

 

                  "El hijo del hombre va a ser entregado"

 

-Sab 2,17-20

-Sal 53

-St 3,16 - 4,3

-Mc 9,30-37

 

Marcos 9,29-36

 

      En aquel tiempo, instruía Jesús a sus discípulos. Les decía:

      - El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo

matarán; y después, de muerto, a los tres días resucitará.

      Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.

      Llegaron a Cafarnaún, y una vez en casa les preguntó:

      - ¿De qué discutíais por el camino?

      Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el

más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo:

      - Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor

de todos.

      Y acercando un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:

      - El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que

me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.

 

Comentario

 

      La lectura continuada del evangelio de Marcos salta varios episodios

para proponer nuevamente la figura del Mesías entregado a la muerte. Nos

habla además de cómo su enseñanza debe ser acogida en la fe y en la vida.

      La insistencia del evangelista en el mismo tema del domingo pasado nos

obliga a considerar con mayor atención el camino elegido por Dios para salvar

al hombre. Será también un incentivo para asumir e interiorizar más plenamen-

te ese camino de todo cristiano que lleva a la cruz (Mc 9,32).

      El personaje del justo perseguido (1ª. lectura) testigo indefectible de

la verdad y lleno de confianza en Dios, se encarna y cobra todo su realismo

en Jesús, que anuncia nuevamente su pasión.

      La palabra clave de este segundo anuncio de la pasión, muerte y

resurrección es el verbo "entregar"; En el primer anuncio (Mc 8,31) se

insistía en la necesidad de que el Mesías emprendiera la vía dolorosa, en

este se deja percibir la figura del Padre que entrega a su Hijo para la

salvación del mundo (Cfr. Jn 3,16); El Hijo amado, el predilecto es entregado

en manos de los hombres. La persona del Padre se compromete así radicalmente

en ese drama que llevará a la redención del hombre. A esta entrega por parte

del Padre, corresponde el ofrecimiento voluntario de la propia vida por parte

de Jesús (Cfr. Jn 10,17-18), en una comunión perfecta de amor trinitario.

      La pregunta de Jesús, que es a la vez una acusación y su gesto de acogida

hacia los niños, símbolo de los que no cuentan y necesitan ayuda, que viene

a continuación del anuncio de la pasión, nos dicen que en el acto redentor

están todos comprendidos. La preferencia por el último puesto, la acogida de

los pequeños, el servicio humilde, son otros tantos gestos integrantes

del camino paradójico elegido por Dios para salvar al mundo. Por ellos

empieza el seguimiento concreto de Jesús al que hoy somos llamados.

      "Ellos no entendieron sus palabras". En el evangelio de Marcos, ésta

expresión se refiere al anuncio de la pasión. En su lugar otro evangelio pone

la recriminación de Jesús a sus discípulos por no haber entendido su gesto

de acoger a los niños.

 

"El último de todos"

 

      En una maravillosa síntesis de acciones y Palabras Jesús nos propone

hoy cómo vivir la preferencia por los últimos, los pequeños, los que no

cuentan en la sociedad. Es un estilo de vida que contrasta con las miras

humanas de sus discípulos.

      Pero hay algo más, Jesús se identifica con estos "últimos" y

"abandonados": "El que acoge a un chiquillo de estos por causa mía, me acoge

a mí" (Mc 9,37). Y esta declaración nos lleva naturalmente al tiempo en que

Jesús fue realmente un niño, al tiempo de su infancia en Nazaret. Porque es

precisamente esa experiencia de encarnación la que da un fundamento a la

identificación casi sacramental de Jesús con los pequeños.

      La debilidad, impotencia, pequeñez del niño Jesús deben ser leídas a

la luz de su vocación mesiánica, como una revelación del amor de Dios, que

se manifiesta en su preferencia por lo débil, lo impotente, lo que no cuenta,

para manifestar mejor su fuerza, su gloria y su poder.

      Si damos un paso más en el evangelio de hoy, vemos que esta acogida de

los últimos es una condición para entrar en comunión con el Padre: "El que

me acoge a mí, no es a mí a quien acoge, sino al que me ha enviado" (9,37).

De esta forma, la entrada en el Reino para compartir la vida eterna en la

gran familia de los hijos de Dios, empieza por esa actitud de humildad, de

apertura y abajamiento que caracterizan a quien es capaz de acoger a los

niños.

      Nazaret, donde María y José, respondiendo a la llamada divina acogieron

y vivieron en la fe con Jesús niño, nos indica ya esa actitud básica del

creyente que lleva a abrirse a Dios tal y como se presenta; es decir,

normalmente en un camino de encarnación que contradice todas las falsas

expectativas e ideas preconcebidas acerca de Él. Ese es además el único modo

accesible al hombre para poder colaborar con Él.

 

Señor Jesús, que has venido a servir

y te has hecho el más pequeño de nosotros,

danos tu Espíritu Santo para que abra nuestros ojos

y nuestro corazón,

y podamos verte en los pobres y en los pequeños.

Haznos partícipes de tu sencillez y humildad;

queremos repetir tus gestos de acogida y de servicio

en lo cotidiano de la vida

para gloria del Padre

que en ti nos sale siempre al encuentro.

 

Servir

 

      Las lecturas de hoy apuntan en el fondo hacia esa actitud tan cristiana

que es el servicio. porque el servicio, antes que ser una acción en favor de

otros, más o menos eficaz, es una forma de ser, una actitud del corazón.

      El evangelio invita ante todo a colocarse en el último lugar y luego

a servir, porque sólo quien es capaz de entrar en una mentalidad de

"servidor", es capaz de servir.

      Muchas veces los servicios que prestamos en el ejercicio de nuestras

funciones u ocasionalmente nos dejan insatisfechos a nosotros mismos porque

no los prestamos con la mentalidad del servidor; es decir, de aquel que

primero en su interior se ha colocado en el último puesto con paz y

serenidad.

      De ahí nacen muchas situaciones en nuestras familias y en nuestras

comunidades que son similares a las que se describen en la 2ª. lectura de hoy:

"despecho", "partidismo", "malas faenas". La conversión que se nos pide hoy

debería llevarnos en el ejercicio de la autoridad y de los diversos

ministerios y servicios a actuar con espíritu "límpido, apacible, comprensivo

y abierto, que rebosa buen corazón y no hace discriminaciones ni es fingido"

(Sant. 3,17). Su fruto es la paz.

      Nazaret es una fuerte llamada a colocarse en el último puesto, estando

convencidos de que sólo desde él se puede acoger a todos y servir a todos.

Para eso nos liberó Cristo.

 

VOLVER A NAZARET - TEODORO BERZAL hsf

 

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