sábado, 9 de julio de 2022

Ciclo C -TO - Domingo XV

 10 de julio de 2022 - XV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - Ciclo C

 

                                                 "Haz eso y vivirás"

 

      Lucas 10,25-37

 

      En aquel tiempo, se presentó un letrado y le preguntó a Jesús para

ponerlo a prueba:

      - Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?

      El le dijo:

      - ¿Qué está  escrito en la Ley?, ¿qué lees en ella?

      El letrado contestó:

      - "Amar s al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con

todas fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo".

      El le dijo:

      - Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.

      Pero el letrado, queriendo aparecer justo, preguntó a Jesús:

      - ¿Y quién es mi prójimo?

      Jesús dijo:

      - Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos la-

drones, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo

medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino, y, al

verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a

aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo.

      - Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al

verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite

y vino y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo

cuidó. Al día siguiente sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo:

      - Cuida de él y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta.

      - ¿Cuál de estos tres te parece qué se portó como prójimo del que cayó

en manos de los bandidos?.

      El letrado contestó:

      - El que practicó la misericordia con él.

      Díjole Jesús:

      - Anda, haz tu lo mismo.

 

Comentario

 

      El legista que se acercó a Jesús "para ponerlo a prueba", supo res-

ponder muy bien a su propia pregunta. Las dos breves citas del Antiguo Testa-

mento (Dt. 6,5 y Lev. 19,18) que menciona, son el mejor resumen de cuanto

está escrito en la ley y los profetas. El amor a Dios y el amor al prójimo

son el corazón mismo de la alianza entre Dios y su pueblo.

      Jesús por su parte supo detectar muy bien dónde estaba el problema de

los judíos y de modo especial de los judíos instruidos. Ellos conocían bien

la ley pero no la practicaban. Por eso su respuesta es clara y contundente:

"Haz eso y vivirás"; "Vete y haz tú lo mismo".

      San Pablo llega a la misma conclusión cuando analiza el caso de los de

su propio pueblo en el contexto de la historia entera de la salvación. "Pero

si tú, que te dices judío y descansas en la ley, que te glorías en Dios, que

conoces su voluntad, que disciernes lo mejor amaestrado por le ley ... Tú que

te glorías en la ley, transgrediéndola deshonras a Dios" Rm 2,17-24.

      El problema no está pues en la ley, ni en el conocimiento que el

hombre tiene de ella sino en el corazón. El punto crucial no es el cono-

cimiento de la ley sino en saber quién es el prójimo y practicar la mi-

sericordia con él.

      Por eso la característica de la nueva alianza no es una ley nueva sino

la presencia del Espíritu Santo en el creyente, presencia que transforma

interiormente y lo capacita para amar. "El amor de Dios ha sido derramado en

nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado" Rm 5,5.

 

                        Ser "samaritano" en Nazaret

 

      No tenemos apenas datos ciertos para saber cómo Jesús, María y José

"practicaron la misericordia" concretamente en Nazaret. Los evangelios

apócrifos y la imaginación de algunos autores se han esforzado en colmar éste

como otros vacíos. No es difícil por otra parte suponer rasgos de delicadeza,

amor, ayuda eficaz de la Sagrada Familia en el medio en que vivió.

      S. Lucas nos ofrece el rasgo de "buen samaritano" que María ejerció

cuando fue a visitar a su prima Isabel y "permaneció con ella unos tres

meses" (1,56).

      José supo entrar en los planes de salvación que Dios había determinado

y aceptó "ser prójimo" de María tomándola en su casa en circunstancias bien

difíciles. "Despertando José‚ del sueño, hizo como el  Ángel del Señor le había

dicho y tomó consigo a su mujer" Mt 1,24. José‚ "hizo" lo que Dios le pedía.

Es exactamente la actitud que Jesús pide en el evangelio de hoy.

      El relato de S. Mateo muestra a José‚ y a María protegiendo a Jesús de

los planes asesinos de Herodes y fácilmente se supone que prodigaron a Jesús

todos los cuidados y atenciones requeridos por su condición humana en la

situación de debilidad que es la infancia.

      De esta forma se preparó Jesús, el buen samaritano por antonomasia, a

encontrarse con el hombre caído, a pagar por él no sólo con dos monedas de

oro, sino con su propia sangre (IPe 1,18-21), a vendar sus heridas, a ofre-

cerlo no una posada sino la propia casa del Padre.

 

                                  "Amar"

 

      El amor es la raíz profunda de la "misericordia". El amor de Dios, el

amor con Dios, "derramado en nuestros corazones", es lo que nos hace

descubrir quién es nuestro prójimo y nos da alas para acudir en su ayuda.

      El amor rompe todas las barreras y es capaz también de quebrar nuestros

propios proyectos para detenernos en el camino y ayudar a quien nos necesita.

Cuando la ayuda brota de un corazón lleno del amor de Dios, los cuidados que

se dan al prójimo no hacen mal, lo curan y lo restablecen en su dignidad.

      Entre el amor a Dios y el amor al prójimo que el cristiano debe vivir

no hay oposición ni alternativa. El amor al prójimo brota necesariamente del

amor a Dios.

      Viendo cómo eran Jesús, María y José‚ en Nazaret no tenemos necesidad

de muchas explicaciones sobre lo que hicieron.

      Cuando el amor de Dios está dentro de una persona, a lo mejor no queda

memoria de lo que hizo, pero estamos seguros de que no quedará sin

recompensa. "Todo aquel que os dá de beber un vaso de agua por el hecho de

que sois de Cristo, os aseguro que no quedará sin recompensa" MC 9,41.

      Desde esta perspectiva quedan valorizados todos los actos de mise-

ricordia, desde los más insignificantes hasta los más sublimes. Esto es muy

importante para quien vive en Nazaret, pues ordinariamente sólo en los

detalles de la vida normal encontrar  el modo de descubrir quien es su

prójimo y de practicar con él la misericordia.

 

VOLVER A NAZARET - TEODORO BERZAL hsf

 

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